viernes, 10 de agosto de 2007

¿Eres humano? Demuéstralo

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la comunidad internauta es el creciente spam. La generación automática de millones de correos electrónicos y mensajes en foros o chats con publicidad es una lacra contra la que desde hace un tiempo se combate mediante los llamados captchas. ¿Qué son y cómo funcionan?

Un captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es una prueba incluida en los registros de la mayoría de webs y correos para verificar que el usuario es humano y no un bot. Todos hemos tenido, por ejemplo, que introducir las letras de una imagen distorsionada para poder completar un registro o poder contestar en ciertos blogs. Estamos demostrando así que somos humanos, y no un ordenador utilizado con intenciones maliciosas.

Ejemplo de Captcha
Aunque los captchas son actualmente la forma más eficaz y sencilla de combatir los registros múltiples automatizados, no son ni mucho menos perfectos. El del ejemplo anterior, por ejemplo, es descifrable con software capaz de eliminar el ruido de fondo y que implemente reconocimiento de escritura. Con el paso de los años, los captcha se han ido perfeccionado claro, y normalmente distorsionan las letras, o añaden figuras que compliquen la labor a los programas de descifrado, pero poco a poco los spammers van encontrando la forma de saltarse estas protecciones.

Aunque son generalmente un paso molesto en el registro de una web, se hacen muy necesarios para evitar publicidad no deseada. Además, algunas webs han decidido tomarse con humor o como un reto estos captchas, pudiéndose encontrar en la red ejemplos tan variopintos como los siguientes:

Captcha entretenido(Captcha para divertirse)


(Captcha matemático)

Uno de los grandes inconvenientes de los captcha es su difícil accesibilidad para discapacitados por requerir cierta destreza visual o mental. Discutidos por esta y otras razones, no acaba de consensuarse un estándar común para regir este tipo de controles.

Vía Espejo Lúdico y Gaussianos. Más información y craking en Erwin.Ried.Cl

No hay comentarios: