viernes, 22 de junio de 2007

La comunidad online de Last.fm

Tras seis meses utilizando el software y la web de Last.fm tengo que confesar que estoy enganchado a esta comunidad online y a sus cada vez mayores posibilidades. Para el que no lo sepa, Last.fm nació como un radio online a la carta, en la que desde la propia página o por medio de un pequeño programa descargable el usuario puede introducir un tipo de música o el nombre de un grupo para que la radio empiece a sonar de inmediato, buscando canciones afines a los datos introducidos.

Aparte de ser un medio muy potente para conocer cientos de grupos nuevos, otra gran ventaja de Last.fm es que, tras registrarnos y bajar su software, hace scrobbling de todos los temas que vamos escuchando en nuestro reproductor o la radio. Es decir, almacena en listas online lo que suena por nuestro altavoces, con listas semanales que podemos ver y enseñar al resto de usuarios, para encontrar gente con gustos afines (o comprobar el mal gusto de algunos amigos xD). Otras opciones incluyen la creación de blogs personales y grupos de usuarios, la sección de vídeos (en fase de pruebas) o la inclusión de todos los conciertos del mundo, aparte de ser probablemente la mayor base de datos sobre música del mundo.

Si todavía no lo conoces y te pica la curiosidad, prueba a registrarte. Existe una versión en castellano bajo la URL Lastfm.es, aunque personalmente siempre me ha dado problemas para la autentificación de mi usuario. Ah, es importante que tengas bien los tags ID3 de tus MP3 para que el scrobbling se realice correctamente.

Por cierto, también permite exportar las listas de lo que escuchamos, por ejemplo a nuestro blog, gracias a widgets como el que yo mismo he puesto en la columna de la derecha =) Mi usuario es el siguiente, por si queréis añadirme a amigos o simplemente cotillear: http://www.last.fm/user/Whizn/

Otra de tantas de comunidades online, que dan forma y potencian eso que se ha denominado Web 2.0. Compartir, conocer y comunicarse engancha.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si me conocerás solo por mario, estoy en clase, preguntale sino a Anita o a Manso, el caso es que todo lo que escucho por Amarok va directo a lastfm, aunque luego casi no paso por la pagina, solo miro si me recomienda alguna cosa interesante. Mi perfil es http://www.last.fm/user/cojin/ y ya te he agregado a ver si mejora la compatibilidad muy baja esa que tenemos.

Anónimo dijo...

ola.lo primero saludos a mario, que es un manta al counter, todo ay que decirlo (...). Lo segundo, felicidades por el blog: solo e leido el titulo y me quedado encantado. Sigue asi.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Jesús dijo...

Gracias por los comentarios, añadido al Last Mario =P Por cierto, he estado leyendo en tu blog lo de las licencias Creative Commons y me parece muy interesante. A ver si lo miro bien y me animo a hacer lo mismo con este blog.


Web site excelente, Rodrigo. Os camisetas são muito bonitas! Agradecimentos para a resposta =)