viernes, 27 de julio de 2007

El juego de las damas queda "resuelto"

Curiosa entrada la que leo en El Tamiz, ahora que he vuelto de viaje y me he puesto a repasar los blogs que normalmente visito.

Un equipo de informáticos de la Universidad de Alberta y liderados por Jonathan Schaeffer ha creado un programa al que es imposible ganar al juego de las damas. Desde 1989 llevan perfeccionando a Chinook, nombre del programa que en su extensa base de datos contiene el mejor movimiento posible para todas y cada una de las situaciones que pueden darse en el popular juego de mesa. Es decir, aunque juguemos a la perfección, como mucho podemos quedar en tablas contra Chinook.

Como el tema me ha llamado la atención, he curioseado un poco por la red y he encontrado la web oficial del proyecto. En ella, aparte de poder información del programa, se puede encontrar una interesante sección de enlaces donde se nombran otros juegos de mesa que también han sido "resueltos". Entre ellos, destaca por ejemplo el Conecta 4, totalmente solucionado en 1988. Además, desde la propia web se puede jugar contra una versión demo de Chinook a la que, siendo bueno, sí se puede vencer.

En la siguiente foto, sacada de la web oficial de Chinook, podéis ver a los principales integrantes del grupo que ha conseguido la hazaña, trabajando en más de una ocasión con más de 200 ordenadores simultáneamente. Tienen cara de informáticos, ¿eh? xD



Si para resolver un juego relativamente sencillo como las damas se ha necesitado tanto tiempo y esfuerzo, me pregunto que habrá que hacer para dar solución a cualquier situación en, por ejemplo, el ajedrez. La IA está realmente todavía en pañales, aunque en el caso de Chinook parece que el funcionamiento es más bien de fuerza bruta.

No hay comentarios: