lunes, 9 de julio de 2007

La Isla de Pascua y sus Moais

Moais de la Isla de Pascua(Moais de la Isla de Pascua)

Aunque no han sido seleccionados finalmente entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, los Moais de la Isla de Pascua no dejan de ser una de las construcciones humanas más impresionantes y también misteriosas de la historia. Centro de cientos de leyendas y supuestos sucesos paranormales, su aspecto y discutido origen han llamado la atención de la gente desde que los occidentales llegaron a la isla en el siglo XVIII...

Leer entrada completa

La Isla de Pascua (Easter Island en inglés, y también popularmente conocida como Rapa Nui) está situada en medio del Oceáno Pacífico. Uno de sus nombres en idioma rapa nui es Te Pito O Te Henua, que significa más o menos Ómbligo del Mundo. Y no es extraño que los primitivos habitantes de la isla se pensaran los únicos humanos de todo el mundo, ya que es uno de los lugares habitados más remoto que existe. Situada a 3.600 kilómetros de la costa de Chile, país a la que pertenece, y a más de 4.000 kilómetros de Haití, sólo puede llegarse a ella por medio de una línea aérea, en un viaje de más de cinco horas de duración desde Santiago de Chile. Este aislamiento ha permitido que la cultura y forma de vida de los apenas 3.500 habitantes permanentes de la isla no hayan variado nada en los últimos siglos. Y es que a pesar de que los Moais son muy conocidos, la dificultad para llegar hasta ellos hace que sólo entre 20.000 y 50.000 turistas viajen al año hasta la Isla de Pascua.

Cráter de Rano KauEl misterio de la construcción, traslado y significado de los más de 800 Moais descubiertos sigue sin resolverse por completo. Los estudios arqueológicos apuntan a que eran estatuas funerarias para honrar o proteger a los muertos, y se sabe que la mayoría de ellos fueron tallados a partir de rocas volcánicas. Una de las cuestiones más enigmáticas está en su traslado, ya que eran construidos en las laderas de los tres principales volcanes de la isla, pero se llevaban hasta la costa para su colocación en los pedestales (llamados ahu). Las historias de los nativos cuentan que los Moais se erguían y caminaban desde las laderas hacia la playa, moviendo sus hasta 20 metros de altura y 80 toneladas de peso sin ayuda humana.

Algunas de las estatuas conservan todavía su pukao, un sombrero de piedra rojiza que colocaban encima del todo. También los hay con ojos hechos de corales, como el de la imagen, y que ayudan a acrecentar el misterio de su forma.

¿Por qué los nativos hicieron cientos de Moais y los pusieron por toda la isla? ¿Y por qué de pronto dejaron de tallarlos, abandonando muchos a medio hacer? Es muy probable que jamás se desvele el misterio. Cuando en torno al año 1.500 las distintas tribus de la Isla de Pascua entraron en conflicto por la sobrepoblación existente, murieron la mayoría de sus habitantes, hasta llegar a un mínimo de 110 indígenas. Se perdió prácticamente toda su historia pasada y los origenes de sus tradiciones. Y es que otro de los misterios de este remoto lugar pasa por desvelar los secretos de la sociedad que allí vivió desde el siglo VI, que pasó de estar muy avanzada a retroceder de nuevo casi a la prehistoria. Además, se han descubierto numerosos tuneles y cabidades subterráneas excavadas, que comunican distintas partes de la isla o con el mar, y cuya finalidad también se desconoce.

Un lugar cargado de significado, muy espiritual y que tiene que ser muy impresionante conocer. Lo inaccesible que está del resto del mundo y su entorno lo convierten en un lugar mágico, un paraíso al alcance de muy pocos.

Algún día iré... xD

No hay comentarios: