miércoles, 15 de agosto de 2007

Star Wars Kid

O cómo hacerse famoso sin tener ninguna intención.

Star Wars Kid es el nombre del vídeo más descargado y visualizado en la historia de Internet, ya que se estima que puede haber sido visto más de mil millones de veces. ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? Bien sencillo:

En 2002, un estudiante canadiense llamado Ghyslain Raza aprovecha el pequeño estudio de grabación de su instituto para hacerse un vídeo casero en el que simula, mediante un palo de golf, que es el mismísimo Darth Maul, personaje del Episodio I de la saga Star Wars que tiene una espada con doble láser (ya sabéis). El chico en cuestión le echa muchas ganas delante de la cámara, se mueve con soltura, casi como un actor profesional. Le pone tanto ímpetu que, en una de las tomas, está cerca de resbalar y caer al suelo. Además, él mismo añade con su boca el típico efecto sonoro de las espadas láser, dándole un realismo a la escena hasta ese momento nunca visto. Seguramente entrenó durante años. Puro arte.

El caso es que este pobre lechón deja olvidada la cinta en el instituto y un tiempo después, oh sorpresa, unos compañeros la encuentran y visualizan por casualidad. Por supuesto, el cachondeo es de antología y, ávidos de dar un momento de felicidad a la mayor cantidad de gente posible, comparten el archivo por KazaA, la red P2P más importante de aquel momento.

El resto es historia. Millones de descargas, un pobre chico gordo hundido y humillado por la vergüenza de su no buscada fama y, con la llegada de Youtube, convertido en el mayor fenómeno de la historia de Internet. Oh desgracia, todo el mundo ha visto como en un momento de intimidad se dejó llevar por las emociones, imitando de forma bastante desafortunada a Darth Maul.

El vídeo de la discordia, para el haya vivido bajo tierra los últimos cinco años y aún no lo conozca:



Por supuesto, la maquinaría de Internet se puso pronto manos a la obra, y actualmente hay decenas de modificaciones del vídeo original, algunas realmente trabajadas que añaden efectos de imagen y sonido muy conseguidos. Un ejemplo muy divertido:



Puesto muchas veces como ejemplo de cyber-bulling, el chico en cuestión ganó en 2006 un juicio contra los compañeros que compartieron la cinta, y por lo que tuvieron que pagar alrededor de 300.000 dólares canadienses. En cualquier caso, el daño ya se hizo hace mucho tiempo, y la cruda realidad es que este aprendiz de Sith ha pasado años con muchos problemas para relacionarse, hacer amigos o incluso salir a la calle. Tal es su fama, que en varias series de televisión ha sido parodiado, como en Padre Made In USA (American Dad):



Ya sabéis. Si os grabáis haciendo el imbécil, esconded o destruid el material antes de que alguien lo comparta con todo el mundo.

Más versiones (Kill Bill, Matrix, South Park,...) en Youtube.

No hay comentarios: