jueves, 13 de septiembre de 2007

Booba y Kiki


Observa por un momento las dos figuras de la siguiente imagen:

(Fuente: Wikipedia)

Ahora, antes de continuar leyendo responde a la siguiente pregunta: Imagina que una tribu desconocida ha llamado a una de las figuras Kiki y a la otra Booba. ¿Cuál crees que es el nombre que han asignado a cada una? ¿Cuál es Booba y cuál es Kiki?

¿Ya lo has decidido? Sigue leyendo entonces.

Este experimento ideado por el alemán Wolfgang Köhler a principios del siglo pasado demuestra que los mecanismos del lenguaje a la hora de poner nombres no son totalmente arbitrarios. Sucede que más del 90% de los que responden a la pregunta, consideran que Booba es la figura morada y redondeada, mientras que Kiki es sin duda la figura naranja y angulosa. ¿Fue esa tu propia respuesta? ¿Sí?

Pero, ¿por qué? De forma inconsciente y primaria, la mente ordena y configura la información que recibimos a través de los sentidos, y también la relaciona con la experiencia almacenada en la memoria. En el caso de Booba y Kiki la elección de la mayoría de la gente podría deberse a su pronunciación o a la posición de los labios al decir estas palabras, que se relaciona directamente con cada una de las formas presentadas. Seguro que casi todos, al responder a la pregunta, vio muy evidente que Booba tenía que ser sin lugar a dudas la figura morada, y Kiki la otra.

Este tipo de tests visuales están relacionados en ciertos sentido con la Psicología de la Gestalt, desarrollada entre otros por el propio Köhler y de la cual podéis leer algo más de información en el enlace a la omnipresente Wikipedia. También tenéis una página con más datos aquí.

3 comentarios:

Elía dijo...

Je,je,je, soy la excepción que cumple la regla. Como no, yo respondí al revés.
Según un estudio realizado por un español ( o sea yo), la persona simplemente se deja llevar por la dejadez. Tal y como está puesta la pregunta, no aclama la atención, por lo que el objeto del estudio responderá lo más sencillo: El primer nombre para el primer dibujo y el segundo nombre para el segundo. ¿Sencillo no?
De verdad creo que si cambiases el orden de los nombres, ese 90% ya no sería tan 90%.
De hecho, mi respuesta ha sido contestar según esta apreciación mía
¿Hay alguien más de acuerdo conmigo?

Jesús dijo...

No esperaba menos de Ud señor Elía, pero ha de saber que en la Wikipedia, la pregunta está realizada con los nombres justo al contrario. Desconozco en qué términos se hizo el test original, pero supongo que las conclusiones estarán apoyadas por más pruebas. No obstante, su conclusión me parece valiente, señor español XD

Ains, estás fatal ¿eh? XD

Ana Cervantes dijo...

Joo yo pensé como el 90% de la gente... Mi razonamiento fue el siguiente: Booba me inspiraba la palabra -flubber- y fluber era un muñeco con muchas curvas... asi q la figura de booba parece flubber estrellado en el suelo jajaja... Juro q ese ha sido mi razonamiento... Qué paranoia.

Bss