viernes, 27 de julio de 2007

Más allá del Sistema Solar

Hace ya más de tres décadas, con la carrera espacial en pleno apogeo, se enviaron varias sondas espaciales con el objetivo de estudiar los llamados planetas exteriores, principalmente Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De aquellas misiones, entre las que destacan las americanas Voyager y Pioneer, hemos obtenido algunas de las mejores fotografías jamás tomadas de aquellos lejanos pedazos de tierra y gas, y también de muchos de sus extraños satélites. Pero lejos de acabar ahí sus servicios, algunas de estas sondas se orientaron en su recorrido para continuar su viaje más allá de nuestro Sistema Solar, hacia los confines del universo.

Posición de las Voyager

El objeto creado por el ser humano más alejado de la Tierra es la sonda Voyager 1, lanzada en el 77 y que está a una distancia de algo más de 100 UA*. Mientras esta pequeña cápsula, y otras como las Pioneer o la Voyager 2, siguen enviando datos desde más allá de los límites del Sistema Solar, en la Tierra y por desgracia su seguimiento es cada vez menor por la falta de mayor presupuesto. De hecho, aunque algunas de estas sondas podrán enviar datos hasta el año 2020 o incluso 2030, es probable que en poco tiempo se deje de escuchar y leer lo que nos transmiten, dejando que sigan en solitario su interminable camino por el universo. ¿Habrá alguien más allá que las detecte?

Entre el material proporcionado por estas misiones, destaca la impresionante imagen tomada por la Voyager 2 a la altura de Neptuno, cuando se giró por última vez hacia la Tierra con la intención de tomar una última fotografía de nuestro planeta.

Pale Blue Dot

Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas.

Carl Sagan


La imagen es borrosa, casi imperceptible, pero muestra como un pequeño punto azul pálido el lugar donde vivimos. Toda la humanidad, toda su historia. Un vídeo homenaje colgado en Youtube, y con las palabras del científico Carl Sagan de fondo, nos hace entender la grandeza de esta imagen, y su enorme significado:



Por fortuna, la NASA no ha abandonado por completo su estudio de los objetos más alejados de nuestro sistema, y en 2006 lanzó la sonda New Horizons, que estudiará en torno a 2015 el desconocido Plutón y su satélite Caronte, para más adelante intentar acercarse como nunca se ha hecho a algunos de los extraños objetos del cinturón de Kuiper. Este cinturón se encuentra a unas 50 UA y en él se han descubierto muchos cuerpos de gran tamaño en los últimos años, como Sedna.

La trillada frase es inevitablemente necesaria ahora: no somos nadie.

Más información:
Programa Pioneer
Imágenes de las Voyager
Página oficial New Horizons
La vida de Carl Sagan

*UA: Unidad Astronómica, que corresponde aproximadamente a 150 millones de kilómetros, la distancia media entre el Sol y nuestro planeta. Es la unidad de medida de distancia habitual a nivel de nuestro Sistema Solar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

grax por el dato jeje me sirbio en mi tarea jaja Bye